,

Los antojos son uno de los síntomas más comunes durante el embarazo. Si bien representan todo un misterio, se caracterizan por un apetito especial hacia algo en concreto. Además, la necesidad de satisfacción es urgente y, cuando se consigue, produce un placer especial en las futuras mamás.

Por una parte, se han relacionado con cambios hormonales producidos en el embarazo, que tienen un impacto muy poderoso en los sentidos del gusto y el olfato. Por otra, se cree que surgen para compensar ciertas necesidades nutricionales. Independientemente de ello, las mujeres embarazadas deben controlar los antojos tanto como las demás personas.

Conoce más: ¿Cómo distinguir el hambre de los antojos?

No es malo ceder a uno que otro deseo culinario, pero hacerlo en todo momento puede conducir al sobrepeso, así como a otras enfermedades. Especialistas de Family Doctor recomiendan lo siguiente.

  1. Practica la alimentación consciente. Piensa en lo que estás comiendo y cuándo piensas comerlo.
  2. Enfócate en alternativas saludables. Si te gusta el chocolate, prueba con una pequeña porción de chocolate amargo —es más saludable—. Si te gusta el puré de papas, intenta comer puré de coliflor —tiene un sabor parecido y es más saludable—.
  3. Alivia el estrés. Las mujeres embarazadas, como cualquier otra persona, comen cuando están estresadas. Encuentra una nueva forma de manejar tu estrés. Por ejemplo, sal a caminar, medita o escucha música.
  4. Bebe más agua. El agua nos llena y nos da saciedad. Lleva contigo una botella de agua durante todo el día. También se recomienda aumentar el consumo de proteínas —carne magra, frutos secos, huevos, queso, entre otros—.
  5. Evita tener hambre en exceso o ir de compras cuando tengas hambre. Nunca compres comestibles con el estómago vacío. Cuando vayas a un restaurante, intenta comer un bocadillo saludable antes de salir de casa.

 

Vía: Family Doctor