,

dia-diabetesHoy, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que tiene como objetivo principal concientizar sobre este padecimiento. Desde el año de 1991, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud instauraron esta fecha en respuesta a la tendencia creciente de casos de diabetes en todo el mundo. La ONU se sumó a esta lucha en el año 2006 una resolución para adoptar este día como una fecha oficial del organismo, participando en la conmemoración por primera vez al año siguiente.

Normalmente cada año la campaña tiene un tema. Los últimos han sido Diabetes y obesidad (2004), Diabetes y cuidado del pie (2005), Diabetes y las personas desfavorecidas (2006), La diabetes en niños y adolescentes (2007-2008) y del 2009 a la fecha Diabetes, educación y prevención. Estas campañas temáticas duran todo el año y el 14 de noviembre se celebra el día como una manera de recordar el nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que llevaría en 1922 al descubrimiento de la insulina.

¿Por qué es necesaria la información y la educación para la diabetes? Porque, el tipo 2 de la enfermedad, que se puede prevenir. Porque cuando se desarrolla se requiere ciertos cuidados de por vida. Porque son aproximadamente 366 millones de personas las que viven con diabetes en todo el mundo y el 95% de la atención que necesitan se la pueden proporcionar ellos mismos. Por ello es importante la educación continua sobre este tema, impartida por profesionales calificados.

La prevención es fundamental, ya que según la Federación Internacional de la Diabetes existen además 300 millones de personas en el planeta que corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esta clase de diabetes se puede prevenir la mayor parte de las veces, manteniendo un peso saludable y un estilo de vida sano.

Esta conmemoración ce celebra en más de 160 países y con la participación de 200 asociaciones y organizaciones, además de empresas, profesionales de la salud y pacientes con diabetes y sus familias. Entre la actividades que se desarrollan están participación en actividades deportivas, proyecciones gratuitas de materiales didácticos sobre la enfermedad y su complicaciones, encuentros informativos públicos, campañas de carteles y folletos, exposiciones y talleres sobre la diabetes, ruedas de prensa, artículos en periódicos y revistas, actividades para niños y adolescentes, iluminación de monumentos, círculos azules humanos, marchas, carreras y carreras de bicicletas.

Vía: diabetesbluecircle.org