Si tu hijo(a) es tímido(a), está a punto de entrar a preescolar o al jardín de niños y no ha convivido con otros niños antes, un poco de trabajo por adelantado te ayudará a prepararle el camino.

Conoce más: 5 tipos de ansiedad en los niños de 1 a 3 años

La mayoría de los niños se sienten aprensivos antes de asistir por primera vez a la escuela, pero los que son tímidos pueden encontrarlo insoportable. Por ello, aquí te dejamos algunas sugerencias cortesía del portal Health Day News:

  1. Inscribe a tu hijo(a) con un amigo. Comenzar la escuela con al menos una cara familiar puede marcar la diferencia.
  2. Lleva a tu hijo(a) a un recorrido por las aulas. Estará más relajado si echa un vistazo a su salón de clases y al maestro o maestra antes de que comience la escuela. Tener una imagen del lugar y la persona en su cabeza puede tranquilizarlo(a).
  3. Haz que tu hijo(a) practique hablar con otros niños y adultos. Puedes orgnizar un juego: pídele a tu pequeño(a) que sea guía turístico(a) cuando amigos cercanos o familiares visiten tu hogar. O anímalo(a) a que haga su propio pedido en un restaurante. No solo se sentirá cómodo(a) con otras personas, sino que también comenzará a comprender el intercambio de palabras y lo alto y claro que necesita hablar para ser escuchado(a). Si tiende a susurrar o murmurar, probablemente esté frustrado(a) por no ser escuchado(a) o entendido(a).
  4. Presenta a tu hijo(a) a las multitudes. Se sentirá menos intimidado(a) por un aula estridente o una cafetería agitada si ha estado expuesto(a) a situaciones ruidosas que son divertidas. Llévalo(a) a un espectáculo de marionetas, a una piscina comunitaria, a una feria o a cualquier otro lugar donde pueda ver que una multitud no necesariamente es algo malo.
  5. Crea un ritual de despedida. Nunca te escabullas cuando dejes a tu hijo(a) en la escuela. Dile adiós y recuérdale que volverás más tarde. Llega un poco temprano a la hora de la salida para que no se preocupe por buscarte.

 

Vía: Health Day News