niños-TDAH-duermen-mal¿Será verdad que para los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es más difícil conciliar el sueño? Pues según un estudio nuevo publicado en la revista Sleep Research, la respuesta es sí.

Para comprobarlo, un grupo de investigadores a cargo de la doctora Anne Virring Sørensen, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, reclutó a 76 niños diagnosticados con TDAH y a 25 niños sin el trastorno para hacerles una serie de pruebas de sueño. La edad promedio de los menores fue de 9.6 años. Dichas pruebas incluyeron un estudio denominado ‘polisomnografía’ y otro denominado ‘prueba de sueño de latencia múltiple’ (MLST, por sus siglas en inglés), las cuales utilizan electrodos para medir la actividad cerebral. De esta manera, los especialistas midieron qué tan pronto se quedaban dormidos los niños y la calidad de su sueño.

Los resultados mostraron que los menores con TDAH tardaron más en conciliar el sueño y durmieron 45 minutos menos que los del grupo control. Asimismo, experimentaron más trastornos del sueño.

De acuerdo con Sørensen, a muchos niños con TDAH se les da medicamentos para ayudarlos a que puedan dormir, pero advirtió que algunos de los utilizados comúnmente para tratar la afección pueden exacerbar dichos problemas de sueño.

Conoce más: Rechazo social empeora condición de niños con TDAH

El metilfenidato, que se utiliza para tratar el TDAH, te mantiene despierto. Esto en realidad resulta en una paradoja, ya que se está aprovechando un medicamento que mantiene a la gente activa en el tratamiento del TDAH, destacó Sørensen.

Por su parte el psicólogo Ole Jakob Storebø, del Hospital Regional de Zelanda, también en Dinamarca, está de acuerdo con los hallazgos. Aunque no participó en la nueva investigación, Storebø es otro experto en trastornos como el TDAH, y dijo que se requiere más investigación para desarrollar tratamientos nuevos.

«Creo que tal vez deberíamos centrarnos más en los tratamientos que pueden ayudar a los niños a lograr una mejor calidad del sueño. Es natural pensar en esta línea ya que sabemos que si los niños no duermen lo suficiente, lo único que puede propiciar es que se vuelvan hiperactivos», finalizó Storebø.

 

Vía: HealthDay News / ScienceNordic