TDAHUn reciente estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología ha demostrado que el rechazo social a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) empeora su condición, sobre todo antes de los 8 años de edad.

«Los niños con TDAH tienden a ser menos atractivos como compañeros de juego, debido a sus problemas para mantener la atención en las normas, estar alertas ante las ideas de los otros niños y una comprensión limitada del concepto de los turnos», comentó Frode Stenseng*, autor del estudio.

Stenseng explica que los niños pequeños con TDAH podrían experimentar más problemas para socializar con sus compañeros, lo que puede contribuir a que los síntomas empeoren; sin embargo, el ciclo entre los síntomas y los problemas sociales parece reducirse a medida que los niños crecen, apuntó.

«Los padres y los maestros deben, al menos cuando se trate de niños en edad preescolar, intentar orientar a esos niños hacia el juego social, de forma que no se les excluya con tanta facilidad”, aconsejó Stenseng.

Por su parte, el doctor Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, comentó que «aunque hace mucho que sabemos que los niños con TDAH tienen un riesgo más alto de rechazo de sus compañeros, es sorprendente que un rechazo más temprano parezca conducir a unos mayores síntomas de TDAH, lo que sugiere una relación bidireccional entre los síntomas del TDAH y el funcionamiento social«.

Para realizar el estudio, los investigadores evaluaron los síntomas de TDAH en casi mil niños cuando tenían 4 años de edad. Los padres y los maestros de preescolar de los niños también completaron cuestionarios sobre las interacciones sociales de los niños con sus compañeros. Los investigadores volvieron a recabar la misma información cuando los niños tenían entre 6 y 8 años.

Cuando los investigadores compararon los síntomas y las interacciones sociales de los niños a los 4, 6 y 8 años de edad, encontraron que los niños con los síntomas más graves de TDAH también experimentaban el mayor nivel de rechazo de parte de sus compañeros de clase. Al mismo tiempo, cuanto más rechazo experimentaban los niños a los 4 años, peores tendían a ser sus síntomas de TDAH a los 6 años.

En cambio, cuando los niños cumplieron 8 años, ese ciclo de rechazo por parte de sus compañeros y de empeoramiento de los síntomas ya no parecía existir. «Todos los niños necesitan de la interacción social con sus compañeros, por ejemplo para facilitar la aptitud social», dijo Stenseng. «Cuando un niño es rechazado por sus pares, esto podría conducir a una mayor inquietud y además a una mayor agresividad” enfatizó.

El especialista recomendó que «como padre, una opción es facilitar el juego y las actividades en áreas sociales que sus hijos puedan dominar a pesar de su inatención, impulsividad e inquietud. Los padres deben ayudar a sus hijos a encontrar actividades, como los deportes u otras actividades de ocio, con el fin de establecer vínculos sociales en un contexto en que el niño se sienta más cómodo que en el ámbito escolar».

*Frode Stenseng es profesor asociado del Centro Regional de Salud Mental de los Niños y los Jóvenes y de Bienestar de los Niños de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología.

 

Vía: Health Library