La mayoría de los padres y profesores los definen como ruidosos, maleducados e inquietos, sin embargo, desconocen la verdadera causa de este comportamiento.

35_niños_hiperactivos_TDAH

El Trastorno por Deficiencia de Atención e Hiperactividad (TDAH), el más frecuente en los niños, es un trastorno del neuro desarrollo que deteriora la calidad de vida de los pequeños y su relación con el entorno.

En este trastorno existe una alteración del sistema nervioso central, lo que provoca que los niños que lo padecen manifiesten dificultades para mantener la atención y conductas hiperactivas y/o impulsivas, pudiendo ocasionar serios problemas en su desarrollo, así como disminución del rendimiento académico, falta de adaptación social y desajustes emocionales.

Dicho trastorno lo sufre entre un 2 y un 5% de la población infantil, y se manifiesta de forma distinta en niñas y niños, siendo más común en estos últimos. Mientras que los niños suelen tener con más frecuencia síntomas de impulsividad y agresividad, en las niñas destacan los problemas en la atención, dificultades cognitivas y síntomas ansiosos y afectivos.

Síntomas comunes

  • Hiperactividad: El niño tiene dificultad para permanecer quieto en situaciones que lo requieren, por ejemplo, levantarse de la silla estando en clase.
  • Falta de atención: Le cuesta mantener la atención ante tareas que suponen estar concentrado de forma mantenida. Tiene problemas para seguir instrucciones y para organizarse.
  • Impulsividad: Actúa sin pensar, muestra impaciencia y le cuesta esperar su turno.

En definitiva, los niños y adolescentes con TDAH tienen dificultad para controlar su comportamiento y ajustarse a las normas. Por este motivo suelen mostrar dificultades para adaptarse tanto en el entorno familiar como en el escolar y/o social.

Herramienta de diagnóstico

Actualmente, como herramienta complementaria al diagnóstico clínico convencional, se dispone un análisis genético específico llamado Neurofarmagen® TDAH. A partir de una muestra de saliva de 1 ml, este análisis genético permite conocer la predisposición del niño o adolescente a padecer TDAH.

Además, permite predecir su respuesta al tratamiento farmacológico así como conocer si existe riesgo de presentar problemas que aparecen con frecuencia asociados al TDAH, como el abuso de sustancias o los trastornos de conducta.

Adaptación temporal

Por lo general, la hiperactividad cesa en los últimos años de la adolescencia, pero alrededor de la mitad de los niños que tienen este trastorno continúa distrayéndose con facilidad, tienen cambios en el estado de ánimo, mal carácter y no pueden completar tareas.

Los niños que tienen padres afectuosos que los apoyan, y que trabajan en conjunto con el personal de la escuela, los trabajadores de la salud mental y su médico tienen mejores probabilidades de convertirse en adultos bien adaptados.