Algunos cánceres de pulmón pueden ser descubiertos mediante exámenes de detección temprana, aunque la mayoría suelen ser detectados cuando causan molestias.

Por ello, el doctor Lonny Yarmus, neumólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, nos habla sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de pulmón para salvar vidas.

¿Por qué es importante detectar el cáncer de pulmón?

Cada año, más personas mueren de cáncer de pulmón que por cualquier otro cáncer. Su detección temprana ayuda a reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad, pero puede ser incluso menor si más pacientes son diagnosticados a tiempo. El diagnóstico temprano significa que es posible tratar a los pacientes de manera más efectiva, lo que incrementa sus probabilidades de supervivencia.

¿Quién debe ser examinado?

Cualquier persona de 55 años o más que actualmente fume o haya fumado durante más de 30 «años-paquete» [número de paquetes fumados al día multiplicado por año, por ejemplo, un paquete al día durante 30 años, o dos paquetes al día durante 15 años] es candidato para la detección de cáncer de pulmón. Cuando se realiza anualmente, cualquier anomalía puede ser detectada e investigada.

Conoce más: ¿Cuáles son los síntomas de cáncer de páncreas?

¿Cómo inicia el proceso de selección?

Si estás en riesgo, habla con tu médico de atención primaria o con un especialista en afecciones pulmonares sobre los exámenes de detección. Él o ella pueden discutir tus factores de riesgo y responder cualquier pregunta o inquietud.

¿Qué tan seguro es el examen?

Una tomografía computarizada de baja dosis es la forma más segura y efectiva de detectar el cáncer de pulmón. Tarda aproximadamente cinco minutos y puede detectar signos de las primeras etapas del cáncer, a diferencia de una radiografía.

¿Qué pasa si el médico encuentra algo?

Si se detecta una anormalidad, existen procedimientos mínimamente invasivos disponibles que permiten determinar si el nódulo es cáncer. Un panel de especialistas en cáncer pulmonar revisa cada caso y trabaja con cada paciente individual para determinar el mejor curso de atención. Hace diez años, un diagnóstico de cáncer de pulmón era una sentencia de muerte. Hoy en día y gracias a los nuevos tratamientos y a los exámenes de detección temprana, ese ya no es el caso.

Si tienes más dudas sobre las pruebas de detección de cáncer pulmonar y estás en riesgo de desarrollarlo, acude con un neumólogo.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine