Aunque parezca que una alergia alimentaria es algo extraordinariamente poco factible, lo cierto es que se trata de algo común, sobre todo en los niños.

En la actualidad, se calcula que uno de de cada 13 niños padece una alergia alimentaria, indicó el doctor B.J. Lanser, director del Programa Pediátrico de Alergias a los Alimentos de National Jewish Healtn, en Denver, Estados Unidos.

Una vez que esta se tiene identificada, es responsabilidad de los padres tomar medidas preventivas, tanto para cuando suceda una reacción alérgica en el hogar, como para cuando suceda en un ambiente como la escuela.

Es por ello que los padres deben poner a la prevención en el primer lugar de la lista de útiles para la vuelta -o el primer ingreso- a clases, destacó el experto.

Conoce más: ¿Cómo puedo estar listo para una reacción alérgica grave de mi hijo?

“Asegurar que los padres y el personal escolar estén coordinados para prevenir las exposiciones y tratar los síntomas es esencial para mantener seguros a los niños con alergias a los alimentos”, apuntó.

“En los casos graves, un niño ni siquiera tiene que comer un alimento para sufrir una anafilaxia [reacción alérgica aguda] potencialmente letal. Simplemente sentarse al lado de un estudiante que tenga el alimento al que es alérgico puede desencadenar una reacción”, advirtió el especialista.

Medidas preventivas

Entre los tips que el doctor Lanser comparte para prevenir reacciones derivadas de una alergia alimentariase encuentran:

1. Hablar con el personal escolar

Los padres deben reunirse con profesores, directores, enfermeros y el personal escolar para compartir la alergia de su hijo(a). “Reunirse con el personal escolar permite a los padres hacer preguntas e informar a los miembros del personal sobre las necesidades específicas de su hijo”, aconsejó.

2. Escribir un plan de acción

Con ayuda del médico, se debe redactar un plan que incluya la información de contacto de los padres y detalles sobre la alergia a los alimentos del menor, incluyendo formas de prevenir las exposiciones accidentales y cómo reconocer y tratar los síntomas de una reacción alérgica. Este plan siempre debe ir acompañando al menor.

3. Usar una fotografía

Pegar una fotografía de su hijo en la pared del aula junto con información sobre su alergia para alertar a todo el que entre al aula.

4. Preparar refrigerios seguros

Proveer refrigerios libres de alérgenos para que los niños no se sientan excluidos si alguien lleva algunos dulces para la clase.

 

Vía: Health Day News