De acuerdo con Robert Brook, profesor de medicina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y la doctora May Chu, profesora clínica de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, se necesita un esfuerzo coordinado a nivel nacional (en cada uno de los países afectados por el coronavirus) para implementar con éxito el uso generalizado de cubrebocas o máscaras faciales, a fin de ayudar a frenar la propagación del COVID-19. Estos expertos dieron una plática en línea hace poco sobre las consecuencias inminentes de no usar cubiertas faciales, y hablaron sobre las posibles estrategias para mejorar el cumplimiento de la población.

«Más del 99 por ciento de la población puede usar una máscara sin tener problemas para respirar», indicó Brook, quien enfatizó que una de las principales causas de incumplimiento es la falta de una campaña educativa en el país. Agregó que tal campaña es necesaria para enseñarle a la gente cuándo usar una máscara, cómo se debe usar correctamente, cómo ponérsela y quitársela, y los métodos adecuados de limpieza y cuidado.

Conoce más: Riesgos de quemaduras que son comunes en verano y debes evitar durante la pandemia

«No hemos ayudado al público. No hemos hecho casi nada desde una perspectiva de salud pública para decirle a la gente cómo usar este equipo de manera adecuada», comentó.

En lugar de un esfuerzo nacional coherente hacia el uso de máscaras y cubrebocas, Brook ofreció consejos a los médicos y trabajadores de la salud para alentar a los pacientes a usar máscaras. Sugirió que se centren menos en cuál es el mensaje y más en cómo decirlo. «Es la forma en que lo dices», señaló Brook.

Con base en lo anterior, el médico citó tres tipos de técnicas de motivación a las que las personas responden para utilizar el cubrebocas:

  1. Análisis (para personas que necesitan información y explicaciones científicas).
  2. Altruismo (para personas motivadas por la necesidad o el deseo de ayudar a otros).
  3. Motivación autocrática (para personas motivadas por mantener el control sobre su situación personal).

«No todos somos iguales, y aunque eso nos hace únicos, también hace difícil implementar este tipo de políticas», subrayó Brook. Por ello, el experto recomienda usar las tres formas de comunicación antes mencionadas, para así llamar la atención de las masas y fomentar un mejor cumplimiento del uso de máscaras faciales y cubrebocas.

 

Vía: Health Day News