Los signos clásicos de problemas cardíacos (opresión, presión o dolor en el pecho) están lejos de ser sus únicos signos. Generalmente, las personas no logran conectar otros síntomas que experimentan con su causa real: el corazón. Esto puede resultar en no obtener la ayuda que requieren para una afección cardíaca de emergencia, como un infarto o un derrame cerebral, o un retraso crítico en el diagnóstico y tratamiento de una posible enfermedad cardíaca.

“La mayoría de la gente conoce su cuerpo mejor que cualquier médico. En general, si constantemente sientes que algo no está ‘bien’ o no es a lo que estás acostumbrado(a), eso requiere atención médica”, señala Parag Joshi, miembro del área de cardiología del Centro Johns Hopkins Ciccarone para la Prevención de Cardiopatías (Estados Unidos).

Todo tu cuerpo puede participar en enviar el mensaje de que algo anda mal en tu corazón. Muchas señales corporales relacionadas con dicho órgano están estrechamente vinculadas con un flujo sanguíneo inadecuado de las arterias hacia el corazón. Pero signos como estos pueden no parecer tan obvios. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Dolor de mandíbula y cuello. El dolor de pecho no siempre se centra en el corazón. Es preocupante cuando se irradia hacia la mandíbula y el cuello desde el pecho.
  • Náuseas e hinchazón. Las mujeres en particular sueñen describir este tipo de malestar, que puede incluir vómitos, antes de sentir dolor en el pecho.
  • Fatiga general. Cuando tu corazón no puede bombear con eficacia, fluye menos sangre hacia tus pulmones y tus músculos. La falta de aire y la fatiga al realizar las actividades diarias, como subir escaleras o cruzar un estacionamiento, es una señal de alerta.

Conoce más: Lípidos en sangre, ¿aumentan el riesgo de neumonía?

Signos menos directos de problemas cardíacos

Algunos problemas pueden o no tener vínculos claros con la enfermedad cardíaca, pero vale la pena un chequeo, especialmente si tienes otros factores de riesgo de enfermedad del corazón. Aquí te mencionamos los más importantes:

  1. Apnea del sueño. Este colapso temporal de una vía respiratoria detiene la respiración durante el sueño y se ha relacionado con la presión arterial alta y un mayor riesgo de ataque cardíaco.
  2. Problemas para lograr o mantener una erección. Aunque los hombres a menudo no relacionan los problemas del dormitorio con el corazón, la disfunción eréctil puede ser una señal muy temprana del daño arterial de una enfermedad cardíaca. «Un problema con los vasos sanguíneos en un área del cuerpo se asocia con problemas en los vasos sanguíneos en otra área», afirma Joshi.
  3. Calambres, dolor o entumecimiento en las pantorrillas al caminar. Este tipo de dolor en las piernas, que se siente cuando haces ejercicio y se detiene cuando dejas de hacerlo, puede ser un signo de enfermedad vascular periférica (EVP), un trastorno de la circulación. Las personas con EVP suelen padecer aterosclerosis, que es  la acumulación de placa dañina en las arterias.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine