De acuerdo con un estudio publicado en línea durante el mes de agosto de 2020 por la revista European Heart Journal, un fármaco elaborado a partir de una forma altamente purificada de ácido eicosapentaenoico (EPA), un ácido graso omega-3 que se encuentra en el pescado, parece ayudar a reducir la placa en las arterias del corazón. Los resultados podrían explicar por qué el fármaco, denominado icosapentaetil, redujo el riesgo de ataque cardíaco y evento vascular cerebral (EVC) en un 26% en un grupo de personas con alto riesgo de desarrollar dichas afecciones graves.

La investigación incluyó a 80 personas que tenían placa grasa en las arterias del corazón (enfermedad de las arterias coronarias). La mayoría padecía diabetes y tomaba estatinas. Asimismo, sus triglicéridos estaban elevados, oscilando entre 135 y 499 miligramos por decilitro. La mitad de los participantes fueron asignados al azar para tomar 4 gramos de icosapentaetil al día; la otra mitad recibió un placebo.

Conoce más: Aceite de pescado y cómo puede proteger el corazón de bebés y niños pequeños

Después de 18 meses de seguimiento, las pruebas de imagen mostraron que, en comparación con el grupo que tomó el placebo, los participantes que tomaron el medicamento tuvieron una placa menos inestable, ese decir, menos peligrosa. El volumen total de placa también fue menor entre los que tomaron el medicamento.

RECUERDA: Si quieres saber más sobre cómo el aceite de pescado puede beneficiar la salud del corazón, consulta a tu médico.

 

Vía: Harvard Medical School