,

Cuando una persona come, su cuerpo redirige la sangre hacia el tracto digestivo para ayudarlo con la digestión. Dicho proceso provoca una disminución temporal de la presión arterial en otras partes del cuerpo, así lo indica el portal especializado en salud Medical News Today.

Para compensarla, los vasos sanguíneos fuera del tracto digestivo se contraen, haciendo que el corazón lata más rápido y con más fuerza. Esto ayuda a mantener una presión arterial saludable en todo el cuerpo.

Algunas personas experimentan una caída persistente de la presión arterial después de comer. Esto sucede cuando los vasos sanguíneos fuera del sistema digestivo no se contraen. Los médicos se refieren a esta condición como hipotensión posprandial o presión arterial baja después de comer.

Cabe mencionar que una persona con presión arterial alta tiene más probabilidades de experimentar hipotensión posprandial.

Conoce más: Dietas saludables ayudan a mejorar lesiones cardíacas

Dicha hipotensión puede causar complicaciones como:

  • Desmayos
  • Caídas
  • Náuseas
  • Mareos
  • Alteraciones visuales
  • Angina o dolor en el pecho

El ayuno por largos períodos también puede causar una caída en la presión arterial. A esto se suma un aumento en el riesgo de que una persona desarrolle desequilibrios electrolíticos y deficiencias de nutrientes.

Finalmente, ciertos alimentos pueden aumentar la presión arterial de una persona después de comer: los alimentos que contienen mucha sal pueden causar dicho incremento temporalmente, mientras que los alimentos con grasas saturadas presentan un riesgo más duradero (a largo plazo).

Si tienes más dudas sobre cómo comer puede alterar tu presión arterial, consulta a tu médico y a un especialista en nutrición.

 

Vía: Medical News Today