Los niños requieren tanta energía mientras crecen que a menudo no pueden obtener suficiente de sus tres comidas del día. Por ello, en lugar de preocuparte, anima a tu hijo a elegir los bocadillos más nutritivos.

¿Cuáles son las mejores opciones?

Obviamente, una pieza de fruta o un puñado de palitos de zanahoria es la merienda más saludable. Pero hay muchas otras alternativas nutritivas a la comida chatarra que le encantarán a tus hijos. Sin embargo, si tu niño tiene menos de 4 años, incluso los alimentos nutritivos como las zanahorias pueden provocarle asfixia. Por esta razón, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que cortes cualquier alimento firme y redondo a no más de un centímetro. Aquí hay algunas sugerencias:

1. Papas fritas horneadas. Las papas fritas generalmente obtienen más de la mitad de sus calorías de la grasa. En su lugar, haz papas fritas horneadas. Una porción de 28 gramos de papas fritas ligeramente saladas, por ejemplo, te da solo 25 de sus 120 calorías de la grasa. Los chips de tortilla horneados son otra buena opción; puedes encontrar marcas sabrosas que obtienen solo un tercio de sus calorías de la grasa.

2. Palomitas de maíz ligeras. No les des palomitas de maíz a niños menores de 4 años. Algunas marcas de palomitas de maíz para microondas nadan en mantequilla o aceite vegetal parcialmente hidrogenado (que puede obstruir las arterias). El maíz natural para palomitas es sorprendentemente bajo en grasa y, como todas las palomitas de maíz, alto en fibra.

3. Nueces. (Los niños menores de 4 años no deben comer nueces, porque son un peligro de asfixia). Las nueces tienen un alto contenido de grasa, pero son tan buenas para el corazón y las arterias como el aceite de oliva. (La excepción son las nueces de macadamia, que tienen un alto contenido de grasas saturadas). Las nueces también están cargadas de proteínas, vitaminas y minerales esenciales, y son maravillosamente saciantes. Es posible que desees preparar una mezcla de frutos secos, cacahuetes, pasas y granola baja en grasa para tenerla a la mano.

4. Barras de granola. Una excelente alternativa a una barra de chocolate pegajosa, pues una barra de granola dulce y crujiente tiene fibra y mucha menos grasa.

5. Semillas de girasol. (No se recomiendan para niños menores de 4 años). Con un alto contenido de fibra y proteínas, las semillas de girasol son una fuente inagotable para los niños en crecimiento. Claro, son relativamente altos en grasas, pero la mayoría son monoinsaturados, el tipo saludable que se encuentra en el aceite de oliva y las nueces.

Conoce más: ¿Cómo elegir proteínas saludables para el cuerpo?

6. Barritas de frutas. Son bajas en grasa y aportan fibra y potasio. Las galletas de pasas son otra gran opción. Solo el 20 por ciento de sus calorías provienen de la grasa, y las mejores marcas están cargadas con esos pedazos de dulzura ricos en hierro.

7. Barritas de frutas congeladas. Lo mejor de estas golosinas congeladas contiene trozos de fruta real: naranja, piña, durazno y plátano, por nombrar algunos. Son un excelente refresco de verano sin grasa.

8. Uvas congeladas. Si tu hijo se resiste a comer fruta, intenta guardar un tazón de uvas enjuagadas en el congelador. (Recuerda cortarlas por la mitad para un niño menor de 4 años). Son ricas en antioxidantes, y la congelación parece transformarlas en bombones a los ojos de los niños.

9. Pasas. Cargadas de antioxidantes y ricas en carbohidratos (una fuente inmediata de energía), las pasas también son ricas en fibra y hierro. Además, a los niños les encantan esos pequeños paquetes individuales. (Sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda las pasas para los niños menores de 4 años porque representan un peligro de asfixia).

10. Jugo de frutas. Asegúrese de que sea 100 por ciento fruta, sin azúcar agregada, y le dará a tu hijo la bondad de la fruta en un vaso alto y refrescante.

11. Bebidas energizantes. En un día caluroso en el que tu hijo simplemente no se desacelerará, una bebida deportiva como Gatorade puede evitar la deshidratación. Algunos niños que se resisten a beber agua beberán felizmente una de estas bebidas de sabor dulce.

12. Batidos de frutas. Bate un plátano, un chorrito de jugo de frutas y un puñado de bayas en la licuadora y obtendrás un batido nutritivo. Puedes agregar yogur para obtener más proteínas y calcio. Para obtener la mejor consistencia, congela la fruta de antemano o usa yogur helado.

 

Vía: Health Day News