Si quieres cometer menos errores mentales, prueba la meditación, así lo sugiere un estudio publicado en la revista Brain Sciences.

Para el trabajo, los investigadores reclutaron a 200 personas que nunca habían meditado y las hicieron participar en una meditación guiada de 20 minutos llamada «monitoreo abierto». Si bien muchos estilos de meditación hacen que te enfoques en una sola cosa, como tu respiración o una imagen visual, el objetivo de la meditación de monitoreo abierto es prestar más atención a tus sentimientos y sensaciones corporales.

Después de meditar, los participantes tomaron pruebas computarizadas en las que tenían que completar tareas mientras estaban expuestos a distracciones regulares. Su actividad cerebral se midió mediante un electroencefalograma (EEG) durante la meditación y la realización de las pruebas.

Conoce más: La importancia de encontrarle significado a la vida

De esta forma, los investigadores hallaron que cuando las personas que meditaron cometieron un error en la prueba y lo reconocieron, el EEG mostró un aumento en señales neuronales específicas conocidas como reconocimiento consciente de errores, lo que representa la capacidad del cerebro para identificar fallas.

Aunque el estudio no encontró que la meditación redujera la cantidad de errores que las personas cometían durante la prueba, practicarla sí incrementó la conciencia en torno a dichos errores. Y un paso crucial para cometer menos fallos es reconocerlos, de modo que puedas evitar que vuelvan a ocurrir; y la meditación es una recomendable manera para dar ese primer paso.

 

Vía: Harvard Medical School