La época invernal se caracteriza por las bajas temperaturas, lo que se traduce en infecciones respiratorias agudas más frecuentes, como por ejemplo rinitis, faringitis, bronquitis y neumonía. Asimismo, son comunes las descompensaciones metabólicas en quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes o hipertensión, producto de los festejos de fin de año y de año nuevo, pues se dejan de respetar las restricciones médicas. Todo lo anterior se traduce en más visitas al servicio de urgencias de las unidades de salud y los hospitales.

Con base en lo anterior, el doctor Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que los grupos más vulnerables durante esta temporada y que más acuden a urgencias médicas son las niñas y niños de 0 a 5 años de edad y las personas mayores de 65 años, principalmente por infecciones en vías respiratorias; así como los hombres y mujeres de cualquier edad con obesidad y enfermedades permanentes e incurables.

Destacó que, en promedio, cada día se otorgan más de 50 mil consultas de urgencias a nivel nacional en mil 72 Unidades Médicas de los tres niveles de atención, y que el aumento en este período es de alrededor del 10 por ciento.

El experto mencionó que los 226 Servicios de Urgencias de los Hospitales de Segundo Nivel del IMSS ofrecen atención al derechohabiente los 365 días del año, las 24 horas del día.

También aclaró que cerca del 70 por ciento de las consultas que se otorgan en los Hospitales de Segundo Nivel no representan una urgencia, pues no ponen en riesgo ya sea un órgano, la función o la vida misma de una persona.

Conoce más: Urgencias pediátricas, ¿cómo atenderlas durante la cuarentena?

Al respecto, el médico recomendó a la población derechohabiente que autoclasifique su motivo de atención y determine si es viable acudir al primer nivel, en las unidades de medicina familiar con atención médica continua, para no saturar los Servicios de Urgencias y se otorgue atención oportuna al paciente con urgencia real.

Indicó que en los servicios de urgencias de los Hospitales de Segundo Nivel del IMSS se ha implementado un sistema de clasificación y selección de pacientes con base en su gravedad, denominado Triage, cuyo objetivo es priorizar la atención basándose en el nivel de gravedad y no en el turno de llegada.

Dicho sistema busca que, cuando el paciente llegue, la primera atención que reciba sea la de un médico y una enfermera para que, de forma simultánea, el médico aplique una serie de preguntas (Índice de Gravedad de Urgencias) y la/el enfermera/o tome signos vitales, lo que permitirá asignar el nivel de gravedad.

El IMSS aprovecha una escala definida con cinco colores: rojo, para pacientes que ameritan resucitación o reanimación porque están en situación grave o riesgo de muerte, donde la atención médica debe ser inmediata (menos de 3 minutos); naranja, emergencia para ser atendida en menos de diez minutos; amarillo, emergencia que debe atenderse en menos de 30 minutos.

Según el especialista, rojo, naranja y amarillo, son las urgencias reales, pues se considera que verde y azul no ameritan la atención en ese servicio, pues no está en riesgo la vida, el órgano o la función de algún paciente y pueden ser revisados en la Unidad Médica Familiar.

Aconsejó que, de presentarse una situación en donde haya riesgo de perder la vida, un órgano o su funcionamiento, se acuda de inmediato a recibir atención médica al Servicio de Urgencias más cercano.

 

Vía: IMSS