Las interminables horas dedicadas a navegar por las redes sociales y ver televisión podrían desencadenar atracones en los preadolescentes, así lo sugiere una nueva investigación publicada en la revista International Journal of Eating Disorders.

«Los niños pueden ser más propensos a comer en exceso mientras se distraen frente a las pantallas. También pueden estar expuestos a más anuncios de comida en la televisión», indicó el doctor Jason Nagata, profesor asistente de pediatría en la Universidad de California en San Francisco y autor del estudio.

«Ver televisión en exceso puede llevar a conductas de atracones debido al consumo excesivo y a la pérdida de control», advirtió el experto.

Para el trabajo, los investigadores analizaron datos recopilados de más de 11,000 niños de entre 9 y 10 años, que abarcaron cuánto tiempo pasaban en seis tipos diferentes de medios, incluyendo la televisión, las redes sociales y los mensajes de texto.

También se recopiló información de los padres respecto a los comportamientos de atracones de sus hijos.

El estudio encontró que cada hora adicional que los niños pasaban en las redes sociales se asociaba con un aumento del 62% en el riesgo de trastorno por atracón un año después, y cada hora extra que pasaban viendo televisión o películas se asoció con un 39% más de riesgo de trastorno por atracones un año después. Sin embargo, la investigación no pudo probar que el uso de las redes sociales en realidad causara los atracones.

Conoce más: Darse atracones de comida debido a la pandemia, ¿quiénes son más propensos?

El porcentaje de niños con trastorno por atracón aumentó del 0.7% al comienzo del estudio al 1.1% un año después, una tasa que se espera que aumente al final de la adolescencia y al principios de la edad adulta, apuntaron los autores.

Las personas con trastorno por atracón comen grandes cantidades de alimentos en un período corto de tiempo. Sienten una pérdida de control durante el atracón, y luego se sienten avergonzados o culpables.

Dicho trastorno alimentario es el más común en países como Estados Unidos y puede ser grave o potencialmente mortal si causa diabetes o enfermedad cardíaca.

Según Kyle Ganson, profesor asistente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio, «los resultados enfatizan la necesidad de más investigación sobre cómo el tiempo frente a la pantalla afecta el bienestar de los jóvenes ahora y en el futuro».

«La exposición a las redes sociales y los ideales corporales inalcanzables pueden conducir a una imagen corporal negativa y a los atracones posteriores», subrayó.

Nagata agregó que, aunque «el tiempo frente a una pantalla puede tener importantes beneficios, como la educación y la socialización durante la pandemia, los padres deben tratar de mitigar los riesgos de pasar tiempo excesivo frente a las pantallas, como los atracones. Asimismo, deberían hablar regularmente con sus niños sobre el tiempo de uso de estos dispositivos  y desarrollar un plan familiar para utilizarlos correctamente».

 

Vía: Health Day News