,

ejercicio-acuaticoSi tú o algún familiar sufre de esclerosis múltiple, te será grato saber que la ciencia ha descubierto que dos tipos de ejercicio específicos pueden tener una influencia positiva en ciertos síntomas de la enfermedad: Los pacientes que hacen yoga y ejercicio acuático sufren menos fatiga, depresión y parestesia, así lo dieron a conocer investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, y las Clínicas de Psiquiatría de dicha casa de estudios, en un estudio que realizaron conjuntamente con colegas de la Universidad de Ciencias Médicas de Kermanshah, en Irán.

La esclerosis múltiple (EM) es una afección autoinmune crónica progresiva, en la que el propio sistema inmune del cuerpo ataca el tejido nervioso, lo que puede desembocar en trastornos del movimiento. Otros síntomas típicos de la EM incluyen fatiga física y mental, así como debilidad, depresión y parestesias tales como hormigueo, picazón y entumecimiento.

Conoce más: Mareos y falta de concentración, indicios de esclerosis múltiple

En un ensayo aleatorio, los investigadores de Basilea y Kermanshah demostraron que estos síntomas mejoraron significativamente después de un programa de ocho semanas de yoga y ejercicio acuático. En comparación con el grupo control, la fatiga, la depresión y la parestesia se redujeron significativamente en las pacientes que participaron tres veces por semana en este programa de entrenamiento. En el grupo que no hizo ejercicio, la probabilidad de depresión moderada a grave fue 35 veces mayor que en los grupos que habían hecho yoga o ejercicio acuático.

54 mujeres con EM, con una edad promedio de 34 años, fueron asignadas a uno de tres grupos: yoga, ejercicio acuático o cero ejercicio. Antes y después de la prueba, se pidió a las pacientes que contestaran un cuestionario referente a sus síntomas. Todas las pacientes continuaron con su tratamiento existente, incluyendo cualquier medicación tomada para regular el sistema inmunológico.

«Los programas de entrenamiento con ejercicios deben ser considerados en el futuro como posibles complementos a los tratamientos estándar de EM», concluyeron los expertos.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science (AAAS)