esclerosis-multiple-mareos.2La esclerosis múltiple (EM) suele causar síntomas que incluyen alteraciones visuales agudas, problemas para caminar, fatiga severa, mareos y falta de concentración, por mencionar algunos, los cuales deben ser detectados de manera oportuna por un neurólogo, a fin de retrasar la progresión de la enfermedad.

Brenda Bertado, neuróloga adscrita al Hospital San Ángel Inn Universidad y al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), informó que hay que permanecer atentos a diversas alteraciones físicas que pueden parecer inofensivas, ya que de no atenderse pueden dejar daños importantes.

“En la mayoría de las enfermedades neurológicas, el tiempo de respuesta es fundamental para preservar la calidad de vida”, enfatizó Bertado.

Por lo anterior, la especialista recomendó mantenerse alerta cuando:

  • Exista visión borrosa en uno o en ambos ojos.
  • Si se percibe una sensación de calambre en la espalda.
  • Si se tiene debilidad en una o en ambas piernas.

De no atenderse a tiempo estos signos, la persona puede quedar discapacitada y, por ende, utilizar una silla de ruedas.

Otras señales importantes que no deben pasar desapercibidas son: mareos (en donde no se controla el equilibrio), fatiga severa para llevar a cabo las actividades diarias, entumecimiento de brazos y piernas, incontinencia, alteraciones en la memoria y falta de concentración.

“Si una persona presenta alguno de estos síntomas, y en especial, por más de 24 horas, es vital acudir con el especialista en neurología”, afirmó Bertado; y añadió que de esta forma se puede ofrecer un diagnóstico expedito y puntual, que evite la progresión de la enfermedad, la pérdida de volumen cerebral y el avance del daño neurológico.

La experta refirió que en la actualidad existen tratamientos modificadores de la enfermedad cuyo objetivo es prevenir su tasa de aumento, además de que ofrecen métodos de seguimiento completos.

“Lo más importante es detectar la EM a tiempo”, finalizó.

 

Vía: Notimex