,

Muchos niños caminan por los estacionamientos sin la supervisión de un adulto, lo que los pone en un gran peligro; así lo advierte un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Safety Research y realizado por especialistas de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).

Los investigadores observaron a 124 niños de entre 2 y 10 años, y a sus acompañantes adultos mientras cruzaban un estacionamiento en un centro de recreación comunitario.

El equipo descubrió que el 67% de los niños carecieron de supervisión adulta en algún momento durante la caminata y casi el 90% estaban fuera del alcance del brazo de un adulto.

Según el trabajo, más de la mitad de los niños salieron del vehículo antes que un adulto.

«Los niños son impredecibles», comentó David Schwebel, autor del estudio y decano asociado de investigación en la citada universidad. «Los riesgos de seguridad en los estacionamientos ya son de por sí peligrosos. Observamos que los padres prestan menos atención a sus hijos en estos espacios, lo que aumenta aún más el riesgo».

Conoce más: Auto, calor y niños: 4 medidas para evitar tragedias

Cada año en Estados Unidos, los accidentes de vehículos y peatones en lugares como estacionamientos, entradas de vehículos y propiedades privadas causan alrededor de 5,000 lesiones y 205 muertes entre los niños de 14 años o menos, de acuerdo con un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU.

Jenni Rouse, coautora del estudio y estudiante de doctorado en psicología, dijo que los adultos y los niños pueden pasar por alto el alto nivel de peligro en los estacionamientos porque los vehículos se mueven lentamente. Sin embargo, indicó que los conductores pueden no prestar mucha atención debido a distracciones como los teléfonos celulares, situación por la cual los peatones deben estar muy atentos.

«Como supervisores adultos, somos responsables de enseñar a los niños prácticas básicas de seguridad para peatones y liderar con el ejemplo», enfatizó Rouse.

La especialista recomendó a los adultos sostener la mano de un niño en los estacionamientos; asegúrate de que los menores permanezcan en el automóvil hasta que un adulto abra la puerta; haz que los niños salgan del lado del pasajero cuando los dejes cerca de un edificio; y limita las distracciones mientras los niños son guiados a través de un estacionamiento, incluyendo teléfonos celulares y hablar con otras personas.

Los adultos también deben enseñar a los niños a buscar el tráfico en ambos sentidos antes de cruzar el estacionamiento; informarles sobre los peligros de mover vehículos y utilizar las aceras cuando estén disponibles.

 

Vía: Health Day News