Actualmente vivimos rodeados de tareas qué hacer, recordatorios, notificaciones y mensajes. Situaciones que nos distraen y, en varias ocasiones, hacen que nos olvidemos de lo que realmente importa. Este panorama explica en gran parte por qué hoy en día se presentan numerosas tragedias que involucran un auto, el calor y niños.

El número de casos de pequeños que fallecen al interior de autos por olvido ya sea de sus padres o cuidadores es alarmantemente alto, lamentó una especialista.

Tan solo en Estados Unidos, se calcula que en promedio cada nueve días un niño fallece dentro de un coche caliente, compartió Susan Katz, coordinadora del programa de prevención de lesiones pediátricas en el Hospital Pediátrico de Stony Brook, en Nueva York.

Descuidos que cuestan vidas

Ya sea por distracción, olvido, o incluso negligencia, es más común de lo que se cree el hecho de que adultos dejen a niños pequeños dentro de automóviles cerrados por prolongados lapsos de tiempo.

Conoce más: 3 maneras de supervisar a tu hijo si juega cerca de un auto

Esta situación puede generar desde golpes de calor hasta, en el peor de los casos, una tragedia que termine con la vida de un pequeño, lamentó la especialista.

Los niños de edades más tempranas son particularmente vulnerables a la insolación, ya que sus cuerpos se calientan de 3 a 5 veces más rápido que los de los adultos, explicó Katz.

La buena noticia es que estas tragedias pueden prevenirse fácilmente.

Consejos

De acuerdo con la experta, “hay aspectos que los conductores deben recordar para tomar precauciones de seguridad adecuadas con los niños cuando vayan en el coche”, estos son:

1. Abrir la puerta trasera

Si tiene hijos, o normalmente viaja en compañía de niños, “acostúmbrese a siempre abrir la puerta trasera del vehículo cada vez que llegue a su destino, para asegurar que no ha dejado dentro a ningún niño, pronto esto se convertirá en un hábito y sus pequeños pasajeros estarán seguros”, aconsejó.

2. Cerrar con llave

“Asegúrese de mantener el coche cerrado con llave cuando no esté en él, de forma que los niños no puedan entrar solos a jugar”, subrayó Katz.

3. Cree recordatorios

“Ponga algo en el asiento trasero del coche, al lado del niño, como un maletín, un bolso o el teléfono celular, algo que necesite al llegar a su destino final”, sugirió.

4. Pedir ayuda

“Si ve a un niño solo en un coche, llame al 911. El personal de emergencias está entrenado para responder a esas situaciones. Una llamada puede salvar una vida”, enfatizó.

 

Vía: Health Library