Es sabido que pasar mucho tiempo sentados se relaciona con problemas cardíacos. Por si esto fuera poco, una reciente investigación demostró que no hacer ejercicio podría derivar en una vida mucho más corta.

Durante el estudio se observó a más de 23 mil adultos a lo largo de 20 años. Los autores encontraron que aquellos que fueron inactivos a lo largo de ese período tenían el doble de riesgo de una muerte prematura, en comparación con los que eran físicamente activos.

«Para obtener los máximos beneficios de la actividad física, en términos de la protección contra la muerte prematura por todas las causas, hay que seguir siendo físicamente activo», señaló la autora principal del estudio, Trine Moholdt, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un cuarto de la población mundial (aproximadamente 1,400 millones de personas) se encuentran en peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia e incluso cáncer, debido a sus hábitos sedentarios.

Conoce más: 10 consecuencias de llevar una vida sedentaria

Recomendaciones

Especialistas recomiendan que los adultos realicen 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada semanalmente o 75 minutos de intensidad vigorosa.

Sin embargo, realizar actividad física diariamente puede ayudar a reducir los riesgos, aunque no se siga un entrenamiento intenso. «Los niveles de actividad física, incluso inferiores a los recomendados, ofrecen beneficios para la salud. La aptitud física es más importante que la cantidad de ejercicio», dijo Moholdt.

Para evitar que la falta de motivación sea un obstáculo, es importante que las personas realicen actividades que realmente disfruten. «Haz actividades que te gusten y muévete más en tu vida cotidiana. Por ejemplo, ve a las tiendas caminando en lugar de conducir, bájate del metro una parada antes y usa las escaleras en lugar del elevador. Recomiendo que todo el mundo se quede sin aliento al menos un par de veces por semana», concluyó.

 

Vía: Hola Doctor