Practicar algún deporte, sobre todo en etapas tempranas de la vida, tiene innumerables beneficios para la salud. No obstante, un reciente estudio encontró que los niños que se enfocan en un solo deporte tienen más riesgo de sufrir una lesión.

De acuerdo con la investigación, realizada por expertos de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, enfocarse demasiado en jugar un solo deporte no es lo más recomendable para los niños menores de 12 años, pues este comportamiento parece aumentar el riesgo de que el menor se lesione.

Los deportistas jóvenes deben participar en un deporte competitivo por temporada, y descansar al menos tres meses de las competencias al año”, indicó el doctor Neeru Jayanthi, líder del estudio, médico en Emory Sports Medicine y profesor asociado de ortopedia y medicina familiar en la citada universidad.

Conoce más: 7 consejos para evitar lesiones serias por deportes escolares

Durante la investigación, el especialista encontró cuatro puntos relevantes:

1 Cerca del 40% de los menores que practican al menos un deporte especializado sufrieron una lesión durante el periodo de estudio (3 años).

2 Los jóvenes deportistas lesionados comenzaron a especializarse en un deporte a una edad promedio más baja que los 12 años.

3 Casi dos tercios de los jóvenes que practicaban deportes altamente especializados sufrieron una lesión repetida.

4 Los pequeños que no sufrieron lesiones comenzaron a enfocarse en un deporte especializado cuando tenían 12 o más años de edad.

Tras analizar estos resultados, los investigadores aconsejan a los jóvenes, y a sus padres, que practiquen más de un solo deporte. Además, recomiendan que los niños menores de 12 años no deben entrenar a la semana más horas que el número de años que tienen.

Si eres padre de un pequeño trata de no sobreexigir su desempeño deportivo. Asimismo, anímalo a probar más de una sola disciplina, pues no sabrá si algo le gusta o no hasta probarlo.

 

Vía: Health Library