La necrosis grasa puede ocurrir en el seno de una mujer después de una infección o una intervención médica. Donde antes había tejido adiposo, ahora puede haber tejido cicatricial o un quiste, que aparece como un bulto. No es canceroso y no suele ser doloroso.

La necrosis grasa puede afectar cualquier área de tejido graso. Sin embargo, es común que se presente en los senos femeninos.

La necrosis tiene lugar cuando las células grasas se inflaman y mueren debido a la falta de suministro de oxígeno. Cuando esto sucede, el contenido aceitoso de las células grasas que ya no funcionan reemplaza el tejido graso.

Conoce más: Senos densos, ¿aumentan el riesgo de cáncer?

En el 70% de los casos, no hay una causa clara. No obstante, puede resultar de:

  • Traumatismo o cirugía
  • El uso de medicamentos anticoagulantes
  • Algunas infecciones y enfermedades
  • Radioterapia

Las áreas de necrosis o quistes de aceite pueden sentirse como un bulto redondo y firme, y también puede haber hoyuelos, hematomas o cambios de color en la piel cercana. Esto puede ser preocupante. Sin embargo, la necrosis grasa y los quistes de aceite no son cancerosos.

Dicha necrosis puede presentarse en cualquier lugar donde haya tejido graso, pero es común que afecte el seno. Alrededor del 2.75% de todas las lesiones mamarias se deben a necrosis grasa.

 

Fuente: Medical News Today