La densidad mamaria describe la cantidad relativa de tejidos que poseen los senos de una mujer, y solo se puede observar mediante una mamografía u otros estudios de imágenes. Cabe destacar que no se puede saber si el tejido mamario es denso al palparlo.

Para que los senos se consideren densos, deben mostrar una mayor cantidad de tejido conectivo y tejido glandular que de tejido graso.

Tener senos densos es común, y alrededor del 50 por ciento de las mujeres que se hacen mamografías muestran tejido mamario denso.

Después de la menopausia, los senos suelen estar compuestos más de grasa que de tejido conectivo y glandular. Esto se debe a que la cantidad y el tamaño de las glándulas productoras de leche disminuyen después de la menopausia.

Conoce más: Calcificaciones en los senos y salud cardíaca, lo que debes saber

Senos densos y riesgo de cáncer

Algunos estudios han demostrado que las mujeres con senos extremadamente densos tienen un riesgo de cuatro a seis veces mayor de desarrollar cáncer de mama, en comparación con aquellas que tienen senos principalmente grasos.

El cáncer parece desarrollarse en áreas donde la mama es densa. Esto sugiere una relación causal. Sin embargo, se desconoce la conexión exacta.

Un estudio de 2018 descubrió que tener senos densos se asoció con un diámetro tumoral más grande y con más enfermedades con ganglios linfáticos positivos, en comparación con los senos no densos.

Otras investigaciones también sugieren que los senos densos poseen más conductos y glándulas,  lo que aumenta el riesgo porque el cáncer generalmente surge en estos lugares. Los científicos todavía están estudiando esta teoría.

Los senos densos no afectan otros resultados, como las tasas de supervivencia o la respuesta al tratamiento. No obstante, un estudio sugirió que las mujeres con senos densos que padecen obesidad o tienen tumores de al menos 2 centímetros de tamaño, poseen una tasa de supervivencia de cáncer de mama más baja.

Finalmente, recuerda que tener senos densos no significa necesariamente que desarrollarás cáncer de mama.

Si tienes más dudas sobre tener senos densos y cómo pueden afectar tu riesgo de cáncer, consulta a tu médico.

 

Vía: Healthline