Las etapas emocionales e intelectuales que una persona atraviesa desde la niñez hasta los años de jubilación como miembro de una familia se denominan ciclo de vida familiar. En cada etapa, enfrenta desafíos en su vida familiar que le permiten desarrollar o adquirir nuevas habilidades. Obtener tales habilidades la ayudarán a superar los cambios que atraviesan casi todas las familias.

No todo el mundo pasa por dichas etapas sin problemas. Situaciones como una enfermedad grave, problemas financieros o la muerte de un ser querido pueden tener un efecto en cómo podrías pasar por cada etapa. Afortunadamente, si pierdes habilidades en una etapa específica, puedes aprenderlas en etapas posteriores.

Las etapas del ciclo de vida familiar incluyen las siguientes:

  • Independencia.
  • Pareja o matrimonio.
  • Crianza de los hijos: desde bebés hasta adolescentes.
  • Impulsando a los jóvenes para que se convierten en adultos.
  • Jubilación o años mayores.

Conoce más: 5 maneras en las que los terapeutas familiares ayudan a las familias

¿Por qué es importante entender el ciclo de vida familiar?

Dominar las habilidades y los hitos de cada etapa te permiten pasar con éxito de una etapa de desarrollo a la siguiente. Si no dominas las habilidades, todavía puedes pasar a la siguiente fase del ciclo, pero es más probable que tengas dificultades con las relaciones y las transiciones futuras. La teoría del ciclo de vida familiar sugiere que una transición exitosa también puede ayudar a prevenir enfermedades y trastornos emocionales o relacionados con el estrés.

Ya seas padre o hijo(a), hermano o hermana, unidos por la sangre o el amor, tus experiencias a lo largo del ciclo de vida familiar afectarán quién eres y en quién te conviertes. Cuanto más comprendas acerca de los desafíos de cada etapa del ciclo, más probabilidades tendrás de avanzar con éxito.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health