Si bien no existe un momento específico para reforzar la autoconfianza, un artículo publicado en Harvard Health Publishing asegura que ésta se relaciona con la edad. Es decir, el nivel de confianza y autoestima de una persona aumenta gradualmente durante la adolescencia, hasta alcanzar su punto máximo durante la mediana edad, y tiende a disminuir después de los 60 años.

A decir de los investigadores, la razón principal de ese patrón es que en la mediana edad las personas suelen ocupar las posiciones más altas de poder, estatus e importancia, tanto en el trabajo como en sus relaciones personales, mientras que los adultos mayores suelen perder estos roles al entrar en las últimas etapas de su vida.

Obviamente, esta pérdida de confianza en uno mismo no sólo depende de la edad y su fluctuación a lo largo de la vida, también puede tener su origen en otros factores.

Conoce más: Amistades y autoestima, ¿cómo se relacionan?

Recomendaciones

  1. Establece una rutina por la mañana, previo al inicio de las actividades habituales.
  2. Realiza ejercicios mentales para aumentar la autoestima y la función cerebral.
  3. Aprende a hablar en positivo y cambia el discurso negativo para superar un descenso de confianza.
  4. Escribe un diario de gratitud para promover la habilidad de encontrar cosas positivas en tu día a día.
  5. Desafíate físicamente y crea confianza en tu capacidad para ser activo.

Si es necesario, busca ayuda profesional. Considera que la terapia de grupo o el asesoramiento individual pueden ayudar a superar los obstáculos que afectan la confianza y la autoestima.

 

Vía: 20 minutos.es