Los profesionales de la salud que utilizan el modelo de sistemas familiares en el cuidado de las personas, mejor conocidos como terapeutas familiares,  siempre consideran a la familia completa. Esto porque ven cualquier problema en un miembro como un síntoma de cambio o conflicto en el grupo, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Con base en lo anterior, un terapeuta familiar:

  1. Enseña a los miembros de la familia cómo funcionan las familias en general y, en particular, cómo funcionan las suyas.
  2. Ayuda a la familia a concentrarse menos en el miembro que ha sido identificado como enfermo y a concentrarse más en la familia en su conjunto.
  3. Identifica conflictos y ansiedades, y ayuda a la familia a desarrollar estrategias para resolverlos.
  4. Fortalece a todos los miembros de la familia para que puedan trabajar juntos en sus problemas.
  5. Enseña estrategias para manejar los conflictos y los cambios dentro de la familia de manera diferente. En ocasiones, el modo en que los miembros de la familia manejan los problemas los hace más propensos a desarrollar síntomas.

Conoce más: Terapia familiar para tratar la depresión en niños y adolescentes, lo que debes saber

Durante las sesiones de terapia, las fortalezas de la familia se utilizan para ayudar a sus miembros a manejar sus problemas. Todos los miembros asumen la responsabilidad de dichas problemáticas. Es posible que algunos miembros de la familia necesiten cambiar su comportamiento más que otros.

La terapia familiar es un tipo de terapia muy activa, y los miembros de la familia generalmente reciben asignaciones. Por ejemplo, se les puede pedir a los padres que deleguen más responsabilidades en sus hijos.

El número de sesiones necesarias varía según la gravedad de los problemas y la voluntad de los miembros de participar en la terapia. La familia y el terapeuta establecen metas mutuas y discuten el tiempo que se espera para lograr tales metas. No todos los miembros de la familia asisten a cada sesión.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health