De acuerdo con la doctora Marianne Trent, psicóloga clínica y propietaria de Good Thinking Psychological Services, en Estados Unidos, “el crecimiento postraumático (PTG, por sus siglas en inglés) es cuando alguien se ha visto afectado por el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y encuentra una manera de tomar un nuevo significado de sus experiencias para vivir su vida de una manera diferente a como era antes del trauma”.

Un estudio reciente sugiere que casi el 50 por ciento de los sobrevivientes de trauma experimentan un crecimiento postraumático después de un evento traumático.

«Los ejemplos de áreas de crecimiento incluyen fortaleza personal, aprecio por la vida, nuevas posibilidades en la vida, cambio espiritual y relaciones con los demás. Los ejemplos de PTG pueden ser amplios, desde escribir libros, encontrar a Dios, iniciar organizaciones benéficas, entre otros», detalló Trent.

Conoce más: Miedo y enojo en el trastorno de estrés postraumático, lo que debes saber

Por su parte, Lee Chambers, psicólogo ambiental y consultor de bienestar, señala que el PTG puede presentarse de muchas maneras, como descubrir un talento y capacidad latentes, encontrar la confianza para enfrentar nuevos desafíos y descubrir un sentimiento de fortaleza.

“Tiende a generar un nivel de atención plena, de gratitud por la vida y del momento presente y un enfoque en las relaciones que deben priorizarse, por lo general aquellas que la persona siente que estuvieron ahí para ella/él en momentos difíciles”, explicó Chambers.

“Otros resultados que se reportan con frecuencia son el deseo de ayudar a los demás y retribuir, el aprecio por la vida, tener más autoconciencia y más compasión por los demás”, añadió.

 

Fuente: Healthline