,

La epilepsia se conoce como un conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas transitorias. Lamentablemente, la medicación no es determinante para evitar este tipo de ataques. En consecuencia, investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, se preguntaron: ¿podrían ayudar los ejercicios de relajación a reducir el estrés y las convulsiones?

“A pesar de todos los avances logrados con los nuevos fármacos para la epilepsia, al menos un tercio de los pacientes continúa sufriendo convulsiones (…) Y dado que el estrés es el desencadenante más común comunicado por los pacientes, la investigación para reducirlo puede tener un gran valor”, señaló Sheryl R. Haut, directora del estudio publicado en la revista Neurology.

Conoce más: 6 mitos sobre la epilepsia que se cree son verdades

Para responder esto, se contó con la participación de 66 adultos con epilepsia que seguían padeciendo crisis a pesar de tomar su medicación. Durante el proceso, los participantes se reunieron con un psicólogo que les mostró una serie de ejercicios –respiración y relajación muscular– que debían practicar dos veces al día, principalmente cuando experimentaban signos de una posible crisis.

Según los resultados, la incidencia de crisis epilépticas se vio reducida en un 29% en aquellas personas que realizaron las técnicas de relajación muscular. En tanto, aquellas que sólo acudían a las pláticas con el psicólogo mostraron una disminución del 25 por ciento.

Si bien no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los individuos que realizaron los ejercicios y los que no, el estudio muestra que la reducción del estrés sí ayuda a prevenir las crisis convulsivas asociadas al estrés.

A decir de Sheryl Haut, “en ambos casos, (los pacientes) se reunieron con un psicólogo y monitorizaron a diario su estado de ánimo, sus niveles de estrés y otros factores. Por tanto, mejoró su capacidad para reconocer sus síntomas y responder al estrés”.

Si tienes dudas al respecto o te interesa conocer técnicas que ayuden en caso de epilepsia, consulta a un experto.

 

Vía: ABC Salud