,

Si tú o alguna de tus hijas está tomando pastillas para controlar el apetito mejor dejen de hacerlo, pues una nueva investigación publicada en la revista American Journal of Public Health descubrió que las adolescentes y mujeres jóvenes que usan píldoras o pastillas de dieta, así como laxantes, para controlar su peso tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos alimentarios.

Los científicos analizaron datos de más de 10,000 adolescentes y mujeres jóvenes, de entre 14 y 36 años de edad. El análisis se realizó de 2001 a 2016.

Entre aquellas que inicialmente no tenían un trastorno alimentario, el 1.8% de las que usaron pastillas de dieta durante el último año dijeron haber recibido su primer diagnóstico de trastorno alimentario dentro de los siguientes uno o tres años, en comparación con el 1% de las que no usaron dichas pastillas.

Los investigadores también descubrieron que el 4.2% de las que usaron laxantes para controlar su peso fueron diagnosticadas posteriormente con su primer trastorno alimentario, en comparación con el 0.8% de las que no usaron laxantes para controlarlo.

Conoce más: 6 tips para resistir las «tentaciones» y cuidar tu alimentación

«Hemos sabido que las píldoras de dieta y los laxantes cuando se usan para controlar el peso pueden ser sustancias muy dañinas. Queríamos averiguar si estos productos podrían ser una puerta de entrada que conduciría a un diagnóstico de trastorno alimentario», señaló S. Bryn Austin, profesora del departamento de ciencias sociales y del comportamiento de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos).

«Nuestros hallazgos son paralelos a lo que hemos sabido que es cierto respecto al tabaco y el alcohol: el consumo de sustancias nocivas puede colocar a las y los jóvenes en el camino del empeoramiento de los problemas, incluido el trastorno grave por abuso de sustancias», añadió Austin.

Con base en esta información, los investigadores pidieron restringir el acceso a las pastillas de dieta y los laxantes, ya que pueden causar problemas de salud graves, como presión arterial alta y daño hepático y renal.

Según el primer autor del estudio, Jordan Levinson, asistente de investigación clínica en la división de medicina para adolescentes del Hospital Infantil de Boston, estos resultados son una llamada de atención sobre los riesgos graves de estos productos.

«Es hora de que los vendedores y los encargados de formular políticas tomen en serio los peligros de estos productos y emitan medidas para proteger a los jóvenes», subrayó Levinson.

RECUERDA: Evita a toda costa las pastillas de dieta y mejor acude con tu médico y un especialista en nutrición, para que te asesoren de forma correcta y puedas controlar adecuadamente tu peso.

 

Vía: Health Day News