La afasia es un trastorno del lenguaje que dificulta leer, escribir y decir lo que una persona desea decir, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En ocasiones, también hace que sea difícil entender lo que dicen otras personas. Cabe mencionar que la afasia no es una enfermedad. Es un síntoma de daño a las partes del cerebro que controlan el lenguaje.

Conoce más: 10 maneras de ayudar a alguien que sufrió un infarto cerebral y tiene problemas del habla o del lenguaje

Los signos de afasia dependen de qué parte del cerebro sufrió daño. Existen cuatro tipos principales de afasia:

  1. Afasia expresiva. Es cuando sabes lo que quieres decir, pero tienes problemas para expresar o escribir tus pensamientos.
  2. Afasia receptiva. Afecta tu capacidad para leer y comprender el habla. Puedes escuchar lo que dice la gente o ver palabras en una página, pero tienes problemas para entender lo que significan.
  3. Afasia global. Es la pérdida de casi toda la capacidad del lenguaje. No puedes hablar, entender el habla, leer o escribir.
  4. Afasia anómica o amnésica. Es cuando tienes problemas para utilizar las palabras correctas para nombrar ciertas cosas, personas, lugares o eventos.

RECUERDA: En algunos casos, la afasia puede mejorar por sí sola, pero puede convertirse en una condición a largo plazo. Hasta el momento no existe alguna cura, pero el tratamiento puede ayudar a mejorar las habilidades lingüísticas.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine