Muchos proveedores de atención médica adoptarán una estrategia de espera y vigilancia, o de observación y espera, con una infección del oído medio (otitis media), retrasando los antibióticos durante dos o tres días para ver si la infección desaparece por sí sola. Debido a que los niños suelen tener infecciones recurrentes, esto ayuda reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos, la cual se presenta cuando los patógenos como las bacterias aprenden a vencer los medicamentos diseñados para matarlas debido al uso excesivo de antibióticos.

El tratamiento en casa de la otitis media se centra principalmente en el alivio del dolor. Como la mayoría de los casos comienzan como una infección del tracto respiratorio superior (ITRS), como un resfriado o una gripe, el tratamiento puede incluir:

  • Paracetamol: normalmente se utiliza en niños de 2 meses o más.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE): como ibuprofeno o naproxeno, reservados para uso en niños de 6 meses o más.
  • Medicamentos para la tos y el resfriado: para niños de 4 años en adelante, según las indicaciones de un pediatra.

Conoce más: 5 tips para prevenir las infecciones de oído en los adultos

Además de los medicamentos de venta libre, el reposo y muchos líquidos pueden ayudar a resolver la ITRS subyacente.

Los remedios caseros adicionales que pueden ayudar incluyen los siguientes:

  • Compresa fría: se aplica detrás de la oreja durante 15 minutos para aliviar la hinchazón y el dolor.
  • Compresa tibia: se aplica detrás de la oreja para promover el drenaje de los líquidos del oído.
  • Hacer gárgaras con agua salada: puede ayudar a aliviar la inflamación en la abertura de la trompa de Eustaquio (tubo que se extiende entre el oído medio y la faringe, el cual regula la presión del oído alrededor del tímpano).

 

Fuente: Very Well Health