De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las pruebas de laboratorio verifican una muestra de tu sangre, orina o tejidos corporales. Un técnico o tu médico es el encargado de analizar las muestras de prueba para ver si tus resultados se encuentran dentro del rango normal. Las pruebas usan un rango porque lo que es normal difiere de persona a persona. Muchos factores afectan los resultados de las pruebas. Tales factores incluyen los siguientes:

  • Tu sexo, edad y raza
  • Lo que comes y bebes
  • Medicamentos que tomas
  • Qué tan bien seguiste las instrucciones previas a la prueba

Tu médico también puede comparar tus resultados con los resultados de pruebas anteriores. Las pruebas de laboratorio generalmente son parte de un chequeo de rutina para buscar cambios en tu estado de salud. Asimismo, estos análisis ayudan a los médicos a diagnosticar condiciones médicas, así como a planificar o evaluar tratamientos y monitorear enfermedades.

Conoce más: Pruebas de laboratorio en personas con fibromialgia, ¿son necesarias?

Para cualquier tipo de prueba de laboratorio, debes prepararte de la siguiente forma:

  • Sigue todas las instrucciones que te brinde tu médico.
  • Dile a tu doctor o profesional de laboratorio si no seguiste dichas instrucciones al pie de la letra. Es importante que seas honesto(a). Incluso un pequeño cambio en las instrucciones puede causar un gran efecto en tus resultados. Por ejemplo, algunos medicamentos elevan o reducen los niveles de azúcar en sangre. Tomarlos tan solo unos días antes de una prueba de azúcar sanguínea podría afectar tus resultados.
  • Informa a tu médico sobre cualquier medicamento, vitamina o suplemento que estés tomando.

No olvides que seguir estos pasos puede ayudarte a garantizar que tus resultados sean precisos y confiables.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine