La migraña puede ser una afección debilitante que está infradiagnosticada y es difícil de tratar. Esto se puede ver sobe todo en ciertas poblaciones como los afroamericanos, las personas indígenas y los latinoamericanos, quienes tienen menos probabilidades de recibir un diagnóstico de migraña y su respectivo tratamiento que las personas caucásicas o de raza blanca.

Por ejemplo, datos de Estados Unidos revelan que solo el 47% de los afroamericanos poseen un diagnóstico oficial de migraña, en comparación con el 70% de los caucásicos de ese país. Otra investigación descubrió que los latinos poseen un 50% menos probabilidades de recibir un diagnóstico formal de migraña que los caucásicos. Estas disparidades pueden afectar el tratamiento y las terapias.

Conoce más: Migraña hemipléjica, ¿qué es y cuáles son sus tipos?

Aunque dichas cifras podrían llevar a la conclusión de que los caucásicos experimentan más episodios de migraña que otros grupos, un análisis de nueve estudios que evaluó la prevalencia promedio de dolor de cabeza intenso o migraña entre 2005 y 2012 en Estados Unidos descubrió que las tasas de prevalencia de episodios a través de todos los grupos eran similares:

  • 17.7% de los nativos americanos
  • 15.5% de los blancos
  • 14.5% de los hispanos
  • 14.45% de los afroamericanos
  • 9.2% de los asiáticos

Además, las mujeres de todos los grupos tuvieron aproximadamente el doble de probabilidades de experimentar episodios de migraña en comparación con los hombres.

En general, los estudios que analizan la migraña y utilizan las diferencias raciales y étnicas para mayor claridad generalmente no consideran los factores contribuyentes. Por ello, es necesario realizar más investigaciones, que deberían considerar factores conductuales, ambientales, genéticos y socioeconómicos, así como el acceso a la atención médica.

 

Fuente: Medical News Today