La migraña hemipléjica es una forma rara de migraña que algunas personas confunden con un derrame cerebral. Con este tipo de migraña, una persona también puede desarrollar síntomas neurológicos, como entumecimiento por ejemplo.

La migraña hemipléjica se divide en dos categorías: migraña hemipléjica familiar (MHF) y migraña hemipléjica esporádica (MHE).

-MHF

Esta forma de migraña hemipléjica tiene lugar en familias en las que puede haber una anomalía o mutación genética. Afecta la comunicación entre las células cerebrales llamadas neuronas y los neurotransmisores químicos.

Conoce más: 11 síntomas que indican migraña vestibular

Cuando una persona tiene MHF debido a un factor genético, cuenta con un 50% de probabilidades de transmitir este rasgo genético a sus hijos.

Usualmente, las personas comienzan a notar los síntomas de MHF durante la niñez y la adolescencia. Los síntomas pueden disminuir con la edad.

-MHE

Con frecuencia, las personas con MHE no tienen familiares con migraña hemipléjica.

Pese a ello, la afección todavía puede surgir de una anomalía genética y, en ocasiones, puede superponerse con la MHF. Esto se debe a que una persona con MHE puede ser la primera persona de una familia en recibir un diagnóstico. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de que uno de sus padres tenga el rasgo genético y nunca haya experimentado síntomas.

 

Fuente: Medical News Today