El equilibrio es un aspecto fundamental en la salud integral. Las orejas, los ojos, las articulaciones y los músculos trabajan juntos para mantener a las personas en una postura firme y erguida.

Cuando se carece de un adecuado equilibrio, realizar actividades simples como caminar, andar en bicicleta o hacer las tareas del día a día puede resultar difícil y frustrante, afectando con ello el bienestar y la calidad de vida.

Además, tener un buen equilibrio ayuda a prevenir caídas, lo cual no es un asunto que preocupe solo a las personas mayores.

Conoce más: 5 beneficios a la salud integral de practicar tai chi

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Frontiers of Neurology, la capacidad del oído interno de mantener el equilibrio puede comenzar a reducirse incluso a los 40 años de edad.

¿Cómo ejercitarlo?

Contar con unas piernas fuertes y unos tobillos flexibles ayuda a prevenir caídas y permiten detenerlas en caso de tropiezos, por lo que el trabajo de equilibrio debe enfocarse en estas áreas.

Para comenzar a trabajar en ello, el Consejo Americano del Ejercicio recomienda practicar de forma frecuente los siguientes movimientos:

1. Equilibrio en una sola pierna.- “Párese derecho, con los pies juntos y las manos a sus costados. Levante un pie unos centímetros del suelo, doblando la rodilla ligeramente, y equilíbrese en la otra pierna. Mantenga durante 30 segundos. Cambie de pierna y repita. Hágalo dos veces en cada lado”, indica la organización.

2. Postura del bailarín.- “Párese derecho, con los pies juntos y las manos a sus costados. Levante el brazo derecho frente a usted, con el pulgar hacia el techo. Levante la pierna izquierda hacia atrás, flexionando la rodilla. Lleve la mano izquierda hacia atrás y agarre su pie izquierdo, ayudando a traerlo hacia su trasero. Puede levantar más el brazo derecho para tener un mejor equilibrio. Sosténgalo brevemente, vuelva a la postura inicial y repita del lado contrario. Repita hasta cuatro veces en cada lado”, detalla.

3. Rotaciones de tobillo.- “Siéntese en una silla con los pies planos en el suelo. Levante una pierna frente a usted, y use el dedo gordo del pie para hacer círculos en el aire. Muévase en dirección de las agujas del reloj durante 15 a 20 rotaciones, y luego en dirección contraria la misma cantidad de veces. Repita con el otro pie”, comparte.

Además de estos movimientos, tomar clases de yoga o tai chi también es recomendado por expertos para fortalecer el equilibrio.

 

Vía: Health Day News