Los medicamentos y las pastillas no son la única manera de mantener una adecuada salud integral. Practicar actividades físicas y de meditación aporta una serie de beneficios que nos harán sentir mejor. Una de estas actividades es el tai chi.

El tai chi es una práctica originaria de China, la cual está enfocada a mejorar la salud integral, a través de ejercicios de respiración, relajación y atención mental.

Su práctica continua (al menos 30 minutos al día, tres o más días a la semana), puede ayudarnos a conseguir una armonía en nuestras emociones y esto, a su vez, a mejorar varios aspectos de nuestro bienestar, indicó el profesor Agustín Martínez Jiménez, director de la escuela mexicana Wu Shu.

Conoce más: Yoga, tai chi y meditación mejoran nuestra salud ¡a nivel molecular!

Algunos de los beneficios que esta práctica otorga a la salud de las personas son:

1 De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Medicina Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, el tai chi puede ser una forma eficaz de ayudar a aliviar los problemas asociados con la artritis.

2 Ejercita la memoria. Su práctica requiere aprender varias series de movimientos, llamados ‘formas’, esto ayuda a activar la llamada memoria a corto plazo.

3 Mejora el equilibrio físico. Con esta práctica se ejercitan diferentes músculos que van a reforzar el equilibrio, de esta manera se previenen caídas en adultos mayores.

4 Reduce el estrés. Tiene la particularidad de trabajar el cuerpo y la mente desde diferentes ángulos de relajación. En este aspecto, la relajación física consiste en movimientos circulares y de estiramiento, como también giros que mueven músculos, ligamentos y tendones, reduciendo con ello los niveles de estrés.

5 Mejora la salud de los sobrevivientes de enfermedades cardíacas. De acuerdo con un reciente estudio estadounidense, los movimientos lentos y suaves de esta práctica china tradicional ayudan a aumentar la actividad física entre las personas que padecen -o padecieron- alguna enfermedad cardíaca, elevando con ello su calidad de vida.

 

Vía: Health Day News, Salud180