De acuerdo con la American Liver Foundation, la galactosemia es un trastorno hereditario que impide que una persona procese el azúcar conocida como galactosa, la cual se encuentra en muchos alimentos. La galactosa también existe como parte de otro azúcar, la lactosa, que se encuentra en todos los productos lácteos.

Generalmente, cuando una persona consume un producto que contiene lactosa, el cuerpo la descompone en galactosa y glucosa. El término galactosemia significa que se acumula demasiada galactosa en la sangre. Dicha acumulación de galactosa puede ocasionar complicaciones graves como agrandamiento del hígado, insuficiencia renal, cataratas en los ojos o daño cerebral. Si no recibe tratamiento, hasta el 75% de los bebés con galactosemia fallecerán.

Conoce más: Intolerancia a la galactosa y sus daños en el organismo

Sumado a lo anterior, existe una variante de la galactosemia clásica llamada galactosemia Duarte. Por fortuna, las complicaciones asociadas con la galactosemia clásica no se han relacionado con la galactosemia Duarte.

Existe cierto desacuerdo respecto a la necesidad de restringir la dieta en el tratamiento de niños con galactosemia Duarte. Por ello es importante consultar a un profesional de la salud para que te aconseje sobre este tema.

 

Fuente: American Liver Foundation