Existen varios tipos de pruebas o análisis de sangre que ayudan a un proveedor de atención médica o reumatólogo a determinar si una persona tiene artritis reumatoide (AR).

Conoce más: Osteoartritis de las manos, lo que debes saber

Tales pruebas incluyen las siguientes:

  1. Prueba de factor reumatoide (FR). El análisis de sangre FR busca una proteína llamada factor reumatoide. Los altos niveles de factor reumatoide están asociados con enfermedades autoinmunes, especialmente con la AR.
  2. Prueba de anticuerpos antipéptido citrulinado (anti-CCP). Esta prueba busca un anticuerpo asociado con la AR. Las personas que poseen este anticuerpo suelen tener la enfermedad. Sin embargo, no todas las personas con AR dan positivo para este anticuerpo. La prueba anti-CCP es más específica para la AR que la prueba de sangre de FR y, generalmente, suele dar positivo antes que la prueba de FR.
  3. Prueba de anticuerpos antinucleares. El panel de anticuerpos antinucleares (ANA, por sus siglas en inglés) prueba tu sistema inmunológico para ver si está produciendo anticuerpos contra el núcleo de las células. Tu organismo generalmente produce anticuerpos ANA como respuesta a muchos tipos diferentes de enfermedades autoinmunes, incluida la AR.
  4. Tasa de sedimentación eritrocítica (ESR, por sus siglas en inglés). La prueba de ESR ayuda a determinar el grado de inflamación en tu cuerpo. El resultado le dice a tu médico si existe inflamación. Sin embargo, no indica la causa o el sitio de la inflamación.
  5. Prueba de proteína C reactiva. Una infección grave o una inflamación importante en cualquier parte del cuerpo pueden hacer que el hígado produzca proteína C reactiva. Los altos niveles de este marcador inflamatorio están asociados con la AR.

Fuente: Healthline