El talón, al igual que el resto de las partes que componen cada uno de nuestros pies, está diseñado para soportar el peso que ejerce cada paso que damos.

Sin embargo, a pesar que los pies pueden soportar una carga pesada, cuando se los lleva al límite por presión excesiva aparecen consecuencias.

Conoce más: 5 consejos para hidratar tus talones

Cuando caminamos sobre superficies duras al hacer deporte, o si utilizamos calzado que irrita los tejidos sensibles, se puede desarrollar dolor en el talón. Sentir dolor en uno o ambos talones es el problema más común que afecta al pie y el tobillo.

¿Es grave?

En la mayoría de los casos, el dolor de talón mejora por sí solo con el reposo suficiente. No obstante, si se ignora dicha dolencia y se siguen realizando las actividades que lo provocaron, el dolor empeorará y puede convertirse en una afección que desencadene más problemas de salud.

¿Qué lo provoca?

Este tipo de dolor puede aparecer debido a diversas causas, desde un calzado inadecuado hasta alguna afección en los pies.

Cuando se siente dolor debajo del talón, es posible que este sea ocasionado por una o más afecciones que inflaman los tejidos de la parte inferior del pie, como por ejemplo:

1. Contusión plantar.- Ocurre cuando la almohadilla grasa del lado inferior del talón se magulla, puede ocurrir al pararse sobre un objeto duro, como una roca o piedra.

2. Fascitis plantar.- Al correr o saltar en exceso se puede inflamar la banda de tejido que conecta el hueso del talón con la base de los dedos de los pies. Este dolor puede ser leve al principio, pero empeora luego de descansar por la noche.

3. Espolón del talón.- Ocurre cuando la fascitis plantar continúa sin tratarse durante un periodo de tiempo prolongado. Se trata de la formación de un espolón (depósito de calcio) donde la banda del tejido de la fascia se conecta con el hueso del talón.

Recomendación

Expertos en salud recomiendan que, al sentir dolor en el talón, una persona debe consultar de inmediato a un profesional, ya sea con un médico de atención primaria o un ortopédico especialista en pies y tobillo, para determinar la causa y realizar un tratamiento adecuado.

 

Vía: Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo