La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central en la que el sistema inmunológico ataca una capa especial de los nervios llamada mielina. Existen diferentes tipos de esta afección, uno de los cuales es la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR), también conocida como EM remitente con recaídas.

La EMRR es el tipo más común de EM. Alrededor del 85% de las personas con la enfermedad recibirán por primera vez un diagnóstico de este tipo de esclerosis múltiple.

La mayoría de las personas que reciben un diagnóstico de EMRR tienen entre 20 y 30 años de edad, aunque la condición a veces puede aparecer en niños o personas de 40 años o más.

Es más probable que muchas enfermedades autoinmunes, incluyendo la EM, afecten a las mujeres que a los hombres. En particular, la EMRR es dos o tres veces más común en mujeres que en hombres.

Conoce más: 10 signos a detectar para realizar una autoevaluación de esclerosis múltiple

Este tipo de EM se caracteriza por tener períodos alternos de recaída y remisión. Los síntomas aumentan durante una recaída, que puede durar días, semanas o meses. Una recaída puede tener efectos similares en el cuerpo cada vez que ocurre o, en ocasiones, puede involucrar síntomas nuevos y distintos.

A una recaída le sigue un período o fase de remisión. Cuando la EM entra en dicha fase, la persona normalmente no presenta síntomas.

No obstante, esto puede cambiar con el tiempo, ya que la mielina puede desarrollar más cicatrices con cada recaída, lo que provoca un daño a los nervios que no se recupera durante la remisión. Este daño puede provocar discapacidades u otros síntomas que persisten fuera de una recaída.

 

Fuente: Medical News Today