fractura-de-cadera-consejos-reducir-riesgo-2Las fracturas de cadera son lesiones graves, especialmente si ocurren en personas de la tercera edad. Las caídas son la causa principal de dichas fracturas.

Por lo anterior, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos ofrece los siguientes consejos para reducir su riesgo:

  1. Mantén tu casa libre de desorden, asegurándote de que está bien iluminada. Instala barras de agarre en los baños.
  2. Haz ejercicios regulares para fortalecer tus huesos y músculos, y para mejorar tu equilibrio.
  3. Cada año, acude a realizarte un examen de la vista y una evaluación física completa.
  4. Discute todos los medicamentos que tomas con tu médico, ya que algunos de ellos pueden generar efectos secundarios.
  5. Conoce tus factores de riesgo para la pérdida ósea y las fracturas.
  6. Come una dieta saludable rica en vitamina D y calcio. Si es necesario, habla con tu médico sobre los medicamentos que ayudan a mejorar la salud ósea.
  7. Mantén un peso saludable.

Recordemos que la «cadera» es una articulación esférica, la cual permite que la parte superior de la pierna se doble y gire en la pelvis. Una herida en la cuenca (parte cóncava), llamada acetábulo, no se considera una «fractura de cadera». El manejo de las fracturas en la cuenca implica una consideración completamente diferente.

En contraste, una fractura de cadera es una rotura en el cuarto superior del hueso del fémur (muslo). El grado de ruptura depende de las fuerzas que estén involucradas. El tipo de cirugía utilizada para tratar una fractura de este tipo se basa principalmente en los huesos y tejidos blandos afectados, o en el nivel o proporción de la fractura.

La persona que sufre una fractura de cadera tendrá dolor en la parte externa del muslo o en la ingle. Habrá un malestar significativo con cualquier intento de flexión o rotación de la cadera.

Por ello, sigue estas recomendaciones a fin de prevenir esta lesión, pues suele ser de gravedad, y más si eres adulto mayor.

 

Vía: Health Library / American Academy of Orthopaedic Surgeons