Cuando una persona padece osteoporosis, sus huesos se debilitan y se vuelven quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión —como agacharse o toser— pueden causar una fractura. 

A decir de profesionales de la salud, el hueso es tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.

Afortunadamente, ciertos hábitos pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles. Uno de ellos es llevar una buena alimentación.

Alimentación y osteoporosis

Es más probable que la osteoporosis ocurra en personas que tienen:

  • Bajo consumo de calcio. La falta de calcio a lo largo de la vida juega un papel importante en el desarrollo de la osteoporosis. Una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas.
  • Trastornos de la alimentación. La restricción extrema de la ingesta de alimentos y el bajo peso debilitan los huesos tanto en hombres como en mujeres.
  • Cirugía gastrointestinal. La cirugía para reducir el tamaño del estómago o para extirpar parte del intestino limita la cantidad de superficie disponible para absorber nutrientes, entre ellos el calcio. Estas cirugías incluyen aquellas para ayudarte a perder peso y para otros trastornos gastrointestinales.

Toma en cuenta que el uso a largo plazo de medicamentos corticoides orales o inyectados, como la prednisona y la cortisona, también interfiere en el proceso de reconstrucción ósea. La osteoporosis también se asocia con medicamentos utilizados para combatir o prevenir:

  • Convulsiones.
  • Reflujo gástrico.
  • Cáncer.
  • Rechazo del trasplante,

Conoce más: Osteoporosis senil, lo que debes saber

No olvides que la buena nutrición y el ejercicio regular son esenciales para mantener los huesos sanos durante toda la vida. Si te resulta difícil obtener suficiente calcio de la dieta, considera tomar suplementos de calcio. 

Habla con un profesional de la salud para obtener recomendaciones precisas y apegadas a tu cuerpo.

 

Fuente: Mayo Clinic