La epilepsia puede ser una condición estresante o desafiante. Después de recibir el diagnóstico, una persona naturalmente puede sentirse ansiosa por su salud o por sufrir una convulsión. Se estima que alrededor del 20% de las personas con epilepsia también presentan síntomas de ansiedad.

La ansiedad clínica es un trastorno de salud mental que se diferencia de la ansiedad leve y pasajera. La ansiedad puede superponerse a los síntomas de la epilepsia e incluso ser un síntoma de esta última, por lo que ambas condiciones están vinculadas de diversas maneras. El tratamiento adecuado para las dos afecciones debe formar parte del plan de tratamiento.

Conoce más: ¿Cuál es la primera etapa de una convulsión por epilepsia?

La epilepsia posee conexiones y asociaciones con el estrés y la ansiedad, siendo estos dos parte del proceso de la enfermedad y factores que pueden empeorar la afección. Ciertos síntomas de ansiedad pueden presentarse con las convulsiones o antes de que comiencen, como parte del aura. La causa exacta o el vínculo entre las anomalías cerebrales y la ansiedad se desconoce, pero existe una asociación.

Aproximadamente el 20% de las personas con epilepsia también muestran síntomas de ansiedad. Se trata de un número significativo de gente, pero la relación entre las dos condiciones todavía no se ha estudiado a profundidad.

 

Fuente: Very Well Health