La cirugía ortopédica se usa para tratar los músculos tensos y la espasticidad relacionada con la parálisis cerebral. Se hace una incisión en la piel sobre el músculo afectado. Después, se cortan partes del músculo para liberar la tensión.

En el caso de los niños, el tipo de cirugía ortopédica que se realiza para tratar problemas por parálisis cerebral depende de los grupos de músculos afectados. Algunos objetivos básicos incluyen aflojar:

  • Músculos que hacen que las caderas giren hacia el cuerpo (liberación parcial de los músculos aductores de la cadera). Esta cirugía aumenta el movimiento de la cadera, lo que permite que el niño se siente y camine con mayor facilidad. También se puede realizar para ayudar a prevenir la dislocación de la cadera en niños que están en riesgo.
  • Músculos de la parte posterior del muslo (liberación parcial de los isquiotibiales). Estos músculos controlan la tensión en el muslo y alrededor de la rodilla, lo que permite que el niño se siente y camine con una postura más normal.
  • Tendón en la parte posterior del tobillo (alargamiento del tendón de Aquiles o alargamiento del cordón del talón). Esta cirugía ayuda al niño a caminar con un pie más plano.

Conoce más: Bebés prematuros y riesgo de parálisis cerebral, lo que debes saber

Se puede considerar la cirugía ortopédica cuando un niño con parálisis cerebral tiene:

  • Deformidad de los huesos o las articulaciones que causa dolor o interfiere con la función y empeora con el tiempo.
  • Articulaciones rígidas permanentes (contractura).
  • Articulaciones dislocadas o con funcionamiento irregular.
  • Deformidad de la columna que no mejora con otros tratamientos.
  • Una deformidad que hace que algunas funciones de cuidado, como bañarse, sean extremadamente difíciles o imposibles.

RECUERDA: Las correcciones realizadas durante la cirugía ortopédica pueden ser temporales. A medida que una persona crece, los músculos tratados u otros músculos pueden tensarse y causar contracturas, llevando a que sea necesaria una cirugía adicional.

Si tienes más dudas sobre la cirugía ortopédica para niños con parálisis cerebral, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health