Un nervio pinchado (atrapamiento de nervio) en o cerca del codo puede ocasionar dolor en el codo, entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo, la muñeca o la mano, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

El nervio que se pellizca con más frecuencia en el codo o cerca del mismo es el nervio cubital. Este se ubica en el área del codo, en el lado del dedo meñique cuando la palma está hacia arriba. En contraste y con menos frecuencia, el nervio mediano o interóseo posterior, una rama del nervio radial que se encuentra junto al área del codo en el lado del pulgar cuando la palma está hacia arriba, puede quedar pinchado.

Conoce más: 4 beneficios de recibir medicamentos que bloquean los nervios después de una cirugía

Ejemplos de síndromes de atrapamiento de nervios que afectan el codo incluyen:

  1. Síndrome del túnel cubital, que afecta al nervio cubital. Las lesiones repetidas en el codo pueden hacer que se forme tejido cicatricial sobre el nervio cubital a medida que pasa a través del surco en la mitad del codo. El tejido de la cicatriz pellizca el nervio, causando dolor en el codo y entumecimiento y hormigueo que puede ocurrir en el dedo anular y meñique junto con una pérdida de fuerza en los dedos. Dicho síndrome es similar al síndrome del túnel carpiano en la muñeca.
  2. Síndrome del pronador redondo, que involucra al nervio mediano cuando pasa por debajo de los músculos del antebrazo a la altura del codo. El antebrazo tiende a doler y el dolor se extiende por el antebrazo hacia la zona de la muñeca, la mano y el pulgar.
  3. Síndrome del nervio interóseo posterior, que implica la compresión de una rama del nervio radial. El síndrome del nervio interóseo posterior no implica una pérdida de sensibilidad, como entumecimiento u hormigueo, pero puede causar debilidad de la muñeca y los dedos. Dicho síndrome puede diagnosticarse erróneamente como codo de tenista ya que el dolor se siente en la parte externa (lateral) del codo en ambas afecciones.

RECUERDA: El tratamiento para estos síndromes incluye reposo, estiramiento, tomar medicamentos antiinflamatorios y, en ocasiones, cirugía.

Si tienes más dudas sobre los síndromes de atrapamiento de nervios que afectan el codo o crees padecer uno, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health