La amigdalectomía es una cirugía para extirpar las amígdalas, que son los órganos linfáticos de la garganta que protegen el cuerpo de las infecciones. Los médicos pueden considerar la extirpación de las amígdalas en las siguientes circunstancias:

  • Son grandes y causan problemas para respirar durante la noche.
  • Conducen a infecciones frecuentes (como faringitis estreptocócica).
  • Tienes dolores de garganta recurrentes y dolorosos.

Las adenoides se ubican detrás de la nariz en la garganta. Al igual que las amígdalas, forman parte de los sistemas linfático e inmunológico. En algunos casos, con mayor frecuencia en los niños, se realizan simultáneamente una amigdalectomía y una adenoidectomía (extirpación quirúrgica de las adenoides).

Conoce más: ¿Qué son las amígdalas y qué ocurre cuando se inflaman?

La amigdalectomía se realiza bajo anestesia general, lo que significa que estarás dormido(a) durante el procedimiento. El cirujano extirpa las amígdalas con la boca abierta, por lo que el corte es mínimo y no deja cicatrices.

Existen dos tipos de amigdalectomías:

  • Amigdalectomía tradicional (extracapsular): el cirujano extirpa completamente ambas amígdalas.
  • Amigdalectomía intracapsular (también llamada amigdalotomía): el cirujano extirpa el tejido de las amígdalas afectadas pero deja una pequeña capa para proteger los músculos de la garganta que se encuentran debajo.

Una amigdalectomía suele ser una cirugía programada y rara vez se realiza como una emergencia. La mayoría de las amigdalectomías son procedimientos ambulatorios en los hospitales. No obstante, en algunos casos, es posible que debas pasar una noche en el hospital.

 

Fuente: Very Well Health