Las rodilleras son soportes que se utilizan cuando sientes dolor en la rodilla. Algunas personas las usan para prevenir lesiones de rodilla al practicar un deporte. El soporte está hecho de una combinación de metal, espuma, plástico o material elástico y correas. Vienen en muchos tamaños, colores y diseños.

Existen diferentes tipos de rodilleras. Cada tipo se utiliza por diferentes razones.

1. Rodilleras funcionales

Dan soporte a las rodillas que han sufrido una lesión en el pasado. Los atletas duelen usarlas después de que una lesión mayor ha sanado, ya que estabilizan la rodilla y controlan el movimiento para evitar otra lesión.

2. Rodilleras para rehabilitación

Suelen usarse durante varias semanas inmediatamente después de una lesión o cirugía. Mantienen la rodilla estable pero todavía permiten un movimiento limitado mientras la rodilla se cura. Algunos médicos no han visto un beneficio real de este tipo de rodilleras, por lo que no las recomiendan.

Conoce más: Rodilleras de venta libre, ¿ayudan a reducir el dolor por artritis?

3. Rodilleras de descarga

Están diseñadas para aliviar el dolor en personas que tienen artritis en las rodillas. Cambian el peso (lo descargan) del área dañada de la rodilla hacia un área más fuerte.

4. Rodilleras profilácticas

Están diseñadas para proteger las rodillas de lesiones durante deportes de contacto, como el fútbol. Se han vuelto populares entre los atletas. Diversos estudios no han demostrado que funcionen, pero actualmente hay investigaciones en curso.

5. Rodilleras elásticas

Técnicamente no tienen un diseño ortopédico, pero son el tipo más común de soporte de rodilla. Están diseñadas para brindar compresión alrededor de la articulación de la rodilla. Esto ayuda a apoyar la rodilla y permite controlar el dolor y la hinchazón.

 

Fuente: American Academy of Family Physicians