,

problemas de vista.2Con base en cifras oficiales, Marco Antonio Ríos Ibarra, oftalmólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS, en Reynosa, Tamaulipas, dio a conocer que hasta 50 por ciento de la población general presenta algún problema de la vista, propiciando que algunas personas deban usar lentes, padezcan conjuntivitis o sufran otras enfermedades complicadas que pueden provocar la pérdida parcial o total de dicho sentido, figurando entre las principales las cataratas, el glaucoma, la miopía y el astigmatismo.

Por lo anterior, mencionó que estas afecciones no se concentran únicamente en personas de la tercera edad, subrayando que la conjuntivitis, por ejemplo, es considerada una enfermedad de alta frecuencia.

Tal padecimiento se debe a la contaminación ambiental y a las alergias. También se origina por la automedicación, pues el uso incorrecto de gotas oftalmológicas desencadena otros trastornos visuales.

Ríos Ibarra refirió que algunas de las principales causas que influyen en los problemas visuales son factores genéticos, de salud (como diabetes mellitus o hipertensión), así como del medio ambiente, la edad y el género.

Apuntó que el Seguro Social aconseja tomar medidas inmediatas para atender lesiones o accidentes en los ojos, realizar controles de agudeza visual de manera periódica y acudir al médico ante cualquier indicio de problemas de la vista.

Recalcó que en el IMSS se aplican programas de fomento a la salud mediante los módulos de PrevenIMSS, que promueven que el paciente con diabetes acuda a su revisión anual de retina.

Adicional a esto, el especialista invitó a las personas mayores de 40 años a que acudan a medir su presión arterial al menos una vez por año, así como a usar lentes graduados si son requeridos por cuestión de alguna anomalía visual.

 

Vía: Notimex