El cambio antigénico es un cambio importante en el virus de la influenza. Este cambio suele presentarse cuando un virus de la gripe humana se cruza con un virus de la influenza que suele afectar a los animales (como las aves o los cerdos).

Cuando los virus mutan, cambian para crear un nuevo subtipo que es distinto de cualquiera visto antes en humanos.

Ejemplos de cambio antigénico incluyen los siguientes:

  • Un virus de la gripe humana infecta a un animal, como un cerdo. El mismo cerdo también se infecta con el virus de la gripe de otro animal, como un pato. Los dos virus de la gripe se mezclan y mutan, creando un tipo de virus de la gripe completamente nuevo que luego puede transmitirse a los humanos.
  • Una cepa de gripe aviar pasa a los humanos sin sufrir ningún tipo de cambio genético.
  • Una cepa de gripe aviar pasa a otro tipo de animal (como un cerdo) y luego se transmite a los humanos sin sufrir ningún cambio genético.

Conoce más: 4 remedios de venta libre para tratar la gripe (influenza)

Cuando se produce un cambio antigénico importante como este, muy pocas personas poseen algún tipo de inmunidad contra el nuevo o «novedoso» virus de la gripe.

La deriva y el cambio antigénicos también pueden presentarse en otros tipos de virus, como los coronavirus.

Cuando se han producido pandemias en la historia reciente, se han debido a cambios antigénicos. Un ejemplo de ello es el COVID-19. Afortunadamente, tales cambios ocurren sólo ocasionalmente y han ocasionado únicamente un puñado de verdaderas pandemias durante el siglo pasado.

Un cambio antigénico importante sólo tiene lugar con los virus de la influenza A, el tipo causante de la enfermedad humana más grave. Los virus de la influenza B, que tienden a ocasionar enfermedades menos graves, sólo sufren deriva antigénica.

 

Fuente: Very Well Wealth